CDN / Club / HISTORIA

HISTORIA CD NUMANCIA

UN SUEÑO HECHO REALIDAD, EL NUMANCIA ENTRE LOS GRANDES

El Numancia comenzó su andadura en Primera División bajo las órdenes en el banquillo de Andoni Goikoetxea. Era un año de ilusión para la afición, un año de regalo, un sueño lejano con el que jugaba hasta la letra del himno del club. Los sorianos sabían que tendrían que pelear y sufrir, pero al equipo hasta le sobró una jornada para asegurarse la permanencia en Primera. Tras el empate logrado en Vitoria frente al Alavés de Mané, el Numancia seguiría un año más en la Liga de las Estrellas, nueva fiesta en la parroquia soriana.

La siguiente temporada, la 00-01, fue también compleja para los sorianos, pero en esta ocasión no acompañaron factores como la suerte o los resultados previsibles en otros encuentros. El Numancia descendió a Segunda.

Aquellos primeros dos años en primera dejaron grandes tardes de fútbol e inolvidables marcadores como el 3-1 frente al Madrid o los empates frente al Barça, un equipo que sigue atragantándose en tierras sorianas. El Numancia no seguía en la máxima categoría, pero era ya uno de los grandes, un equipo del fútbol profesional consolidado, querido y respetado.

Pero la Primera División no quedó en un paso efímero, sino que el Numancia la hizo su hogar en varias temporadas más como en la 2004-05 o en la 2008-09.

El último logro de los sorianos fue la victoria en la temporada 07-08 en la Liga BBVA, entonces Segunda División, con el consiguiente ascenso. El Numancia lideró la clasificación en las últimas semanas y le sobraron siete encuentros para asegurar el ascenso que, estuvo dirigido por Gonzalo Arconada. El técnico guipuzcoano lideró a un gran grupo que se mostró infalible durante toda la contienda alcanzando al final el primer gran título para los rojillos, la Copa de campeones de Liga.

Desde la temporada 2009-10, el C. D. Numancia juega en la Liga Adelante en Segunda división. Un club asentado en la Liga de Fútbol Profesional en el que la estabilidad institucional y su modelo económico y deportivo pasan por ser uno de los más veteranos y referente para el fútbol profesional.

En la temporada 19-20, el C. D. Numancia desciende a Segunda división B tras 23 años jugando de forma ininterrumpida en el fútbol profesional (Primera y Segunda división). El equipo intentará volver a Segunda lo más pronto posible.

El C. D. Numancia afronta la temporada 20-21 en el grupo I de Segunda B (subgrupo B) en una competición reestructurada por la Federación Española de fútbol con motivo de la pandemia mundial ocasionada por el coronavirus. El equipo soriano queda encuadrado en un grupo de 10 equipos con rivales asturianos (6) más Burgos CF, Cultural Leonesa y Real Valladolid Promesas. Los tres primeros lucharon por jugar una liguilla que posibilitaba jugar el play off de ascenso a Segunda división. El Numancia queda cuarto en esta primera liguilla, lo que le imposibilitó luchar por el ascenso, y pasa a jugar una segunda liga con otros tres equipos del otro sub grupo (Deportivo, Racing de Ferrol y Compostela) conservando los puntos sumados en la primera fase liguera. Los dos primeros de esta segundo liguilla podrán jugar el año que viene en la llamada Primera RFEF -una nueva categoría antesala del fútbol profesional conformada por 40 equipos-. El Numancia gana esta liguilla, consiguiendo 13 de los 18 puntos en juego, pero la desventaja de puntos que traía de la primera fase le hacen quedar tercero, por lo que el equipo no se clasifica para jugar la temporada 21-22 en la Primera RFEF y lo hará en Segunda RFEF, una categoría inferior tras la reestructuración de la Segunda división B en dos divisiones.

En poco menos de un año, el Numancia pasa de jugar en Segunda división a jugar en Segunda RFEF, dos categorías por debajo del fútbol profesional.

CDN / CRONOLOGÍA CD NUMANCIA

9-abr-45

Fundación del CD Numancia como club federado

1948-49

Primer ascenso y dos temporadas consecutivas en Segunda División

1960-61

Campeón de la Copa Primavera en Tercera División

1969-70

Reestructuración de la Tercera que deja al Numancia en Regional

1974

Se abandona el campo de San Andrés y gracias al Ayuntamiento de Garray se disputan varias temporadas en el campo de San Juan

1977-78

Ascenso a Tercera y permanencia 10 años en esta categoría

1988-89

Ascenso a Segunda B. Se abandonan para siempre las categorías inferiores. Inauguración del mítico estadio de Los Pajaritos con capacidad para 3.000 personas

1993-94

Francisco Rubio y un grupo de empresario pasan a dirigir el club imponiendo un sello personal en la gestión que convierte al Numancia en referente del fútbol profesional. Con Miguel Ángel Lotina como entrenador se disputan dos temporadas seguidas los play-off de ascenso a Segunda

1996

El Numancia hace historia en la Copa del Rey. Tras eliminar al San Sebastián de los Reyes y a tres equipos de Primera, la Real Sociedad, Racing y Sporting, el Numancia cae con honor en cuartos de final frente al Barca de Johan Cruyff. Una eliminatoria cargada de épica tras haber empatado en el partido de ida a dos goles. Una hazaña que convierte al Numancia, un equipo de Segunda B en un equipo querido en toda España.

1996-97

Ascenso a Segunda A, cincuenta años después, en una temporada inolvidable para los sorianos

1998-99

El CD Numancia logra su ansiado primer ascenso a Primera División y culmina el sueño de los sorianos en esta década. Se logra la permanencia en la temporada siguiente y en la temporada 2000-01 se baja a Segunda
1999

Se inaugura el Nuevo Estadio de Los Pajaritos con capacidad para 9.052 personas

2004-05

El Numancia compite de nuevo en Primera División, pero no logra la permanencia

2007-08

Copa de Campeón de Segunda División y ascenso a Primera tras una brillante temporada

2008-09

El Numancia compite por cuarta vez en su historia en la Primera

Desde 2009

El CD Numancia juega en la Liga Adelante en Segunda división. Es un club asentado en la Liga de Fútbol Profesional. Su estabilidad institucional y su modelo económico y deportivo son un referente nacional.

Desde 2013

La Liga de Fútbol Profesional LFP elige al CD Numancia para ocupar la Vicepresidencia de la institución. La LFP está integrada por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en competiciones profesionales de ámbito nacional. Se trata de la institución con mayor prestigio y reconocimiento del fútbol profesional.

Desde 2020

En la temporada 2019-2020, el C. D. Numancia desciende a Segunda B tras 23 años consecutivos en el fútbol profesional. El equipo afronta una temporada muy complicada pues además del descenso deportivo tiene que lidiar con la situación de pandemia mundial ocasionada por el coronavirus. El equipo afronta la campaña 20-21 con el objetivo de volver al fútbol profesional, pero lo cierto es que los resultados deportivos no son buenos y no se clasifica para luchar por el ascenso a Segunda en un formato de competición nuevo y diseñado con urgencia debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. El formato de competición le aboca a jugar en una segunda fase liguera cuyo objetivo es clasificarse para la Primera RFEF, una nueva competición formulada por la Federación Española de Fútbol y que divide la Segunda B en dos categorías. El Numancia no se clasifica para la Primera RFEF y la temporada 21-22 tiene que jugar en Segunda RFEF, el segundo escalón de la Segunda B, por lo que en apenas un año, el equipo pasa de jugar en Segunda división a hacerlo dos categorías por debajo del fútbol profesional.

CDN / Agenda Primer Equipo

26 SEP

12:00

Partido *

Jornada 4 CD Numancia - Peña Deportiva

03 OCT

12:00

Partido *

Jornada 5 SD Ejea - CD Numancia

10 OCT

12:00

Partido *

Jornada 6 CD Numancia - SD Huesca B

17 OCT

12:00

Partido *

Jornada 7 CD Brea - CD Numancia

24 OCT

12:00

Partido *

Jornada 8 CD Numancia - SD Formentera

Ver agenda