CDN / NOTICIAS

La vuelta al mundo del acorazado Numancia

Marcelino González disertó sobre la hazaña del primer barco blindado que consiguió dar la vuelta al mundo hace 150 años

Marcelino González Fernández, capitán de navío en situación de retirado y autor de libro ‘Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia’ impartió ayer una conferencia en el Aula Magna Tirso de Molina organizada por la Fundación C. D. Numancia, en su intento de aportar su granito de arena a los diferentes actos y acontecimientos que se están llevando cabo con motivo del hito Numancia 2017, en el 2.150 aniversario de la inmolación numantina en la Muela de Garray.

Se da la circunstancia de que en este 2017 se cumple también el 150º aniversario de la primera vuelta al mundo de un barco acorazado, cuyo honor recayó allá por 1867 en la Fragata Numancia. Marcelino González nos deleitó con los pasos y las anécdotas acontecidos en esos años en los que la Fragata llamada Numancia consiguió una gesta insospechada en aquellas fechas, en las que los barcos con cascos de hierro empezaban a iniciarse en los mares en detrimento de los navíos de madera.

La vuelta al mundo del acorazado Numancia comenzó en 1865 cuando fue designada a la flota del Pacífico para sofocar las rebeliones que estaban teniendo lugar en Chile y Perú. Intervino en la Guerra con Chile de 1866 bombardeando Valparaíso y participando activamente en el bombardeo de El Callao, en Perú. Finalizada esta campaña, Méndez Núñez, responsable de la embarcación en aquella época, no quiso que la Fragata Numancia atravesara el Cabo de Hornos en pleno invierno y optó por atravesar el Pacífico con paradas en Tahití y Manila, por recorrer el Índico, cruzar el Cabo de Buena Esperanza, atravesar de nuevo el Atlántico hasta llegar a Brasil y volver a Cádiz en 1867, dos años y siete meses después de haber zarpado del mismo puerto andaluz.

Se habla de: Actos Club

CDN / NOTICIAS SUGERIDAS

CDN / Agenda Primer Equipo

30 ABR

10:30h · Anexo de Los Pajaritos

Entrenamiento primer equipo

Puerta Abierta

06 MAY

18:00H · Nuevo Estadio de Los Pajaritos

Partido

Jornada 37 CD Numancia - UCAM Murcia CF

13 MAY

18:30H · Estadio de los Juegos Mediterráneos

Partido

Jornada 38 UD Almería - CD Numancia

21 MAY

Nuevo Estadio de Los Pajaritos

Partido

Jornada 39 CD Numancia - CD Lugo

28 MAY

Iberostar Estadio

Partido

Jornada 40 RCD Mallorca - CD Numancia

Ver agenda